lunes, 3 de marzo de 2008

Picasso grabador
La relación que mantuvo Picasso con el grabado fue muy intensa, pudiendo denominarse incluso de pasional, desde que realizara EL ZURDO en 1899 (esta obra se denominó así ya que la figura representa un picador que al ignorar el artista que debía grabar el tema al revés, representa involuntariamente la figura invertida), fue una técnica que meditó, trabajó y experimentó como pocos maestros en la historia del arte han hecho. Su obra gráfica da testimonio de los sentimientos e ideas del pintor.
La temática utilizada va frecuentemente de la mano de temas utilizados en otras facetas, hay ocasiones en las que un personaje aparece antes en un grabado que en una pintura o dibujo. Paralelamente a sus etapas estilísticas, puede clasificarse su obra grabada dependiendo de las técnicas utilizadas.
El aguafuerte y la punta seca son las utilizadas en su primera etapa como grabador, además del ya citado Zurdo, son también los saltimbanquis de 1904 y 5. En 1904 instalado en el Bateu-lavoir realiza la gran obra maestra La Comida frugal, siguiendo unas breves instrucciones de su amigo catalán Ricardo Canals sirvieron para poder realizar esta obra. De estos años son también las escasísimas xilografías y los primeros monotipos que realiza Picasso. El primer grabado cubista lo realiza dos años después de haber hecho Las Señoritas de Avignon, en 1909, estas obras son en su mayoría ilustraciones para libros: Saint Matorel y Le Siège de Jèrusalem, ambos de Max Jacob.
Es ya en la década de los años 20 cuando Picasso experimenta y trabaja más el grabado. Siendo de esta época las ilustraciones para obras de Balzac (La obra maestra desconocida) y Ovidio (La Metamorfosis). Su obra cumbre, La Suite Vollard, de cien grabados encargados por Ambroise Vollard y realizados entre 1930 y 1937, estampados en el taller calcográfico de Lacourière, el tema principal es el de los trabajos del escultor, el taller del escultor y su modelo. El pintor aplica aquí un contorno suave y modelado de una forma magistral.
En los años treinta el mito del minotauro (monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro) ocupa un lugar muy importante en la obra de Picasso. De 1935 es la Minotauromaquia, considerada una de las obras má importanes del siglo XX.. En 1937, siguiendo los pasos del Guernica, realiza su aguafuerte Sueño y mentira de Franco, en el que aparece la figura del General irónicamente caricaturizada.
Aunque con anterioridad había probado en alguna ocasión la técnica litográfica, es después de la II Guerra Mundial cuando en el taller Mourlot la trabajará a fondo tanto sobre zinc como sobre piedra, incorporando un nuevo elemento para él en el grabado el color.
Una de las obras litográficas más conocidas de Picasso La Paloma de la paz, adornó el cartel para el Congreso Mundial de la Paz de 1949 en París
El cambio de residencia de París al sur de Francia, hace que en Vallauris conozco al impresor Arnéra que le iniciará en el grabado sobre linóleo, en las que utilizan el color superponiéndolos en la misma matriz, trabajan muchos carteles
Al negarse Picasso a vivir en París, en cada una de sus casas se hace instalar un taller de grabado primero ayudado por Jacques Frelaut y desde 1963 por los hermanos Crommelinck. En los últimos años de su vida la producción de obra grabada aumenta enormemente de esta época son la serie 347, de los que 66 fueron destinados a ilustrar La Celestina de F. de Rojas. Predominan los temas eróticos, aunque presta también atención a las variantes del pintor y la modelo.
Los grabados de Picasso son por su número y calidad una parte fundamental de su obra.

Picasso ilustrador
Picasso llegó a ilustrar un total de 156 libros . La obra gráfica que aparece en ellos no puede ser considerada como una obra menor del artista, sino como un componente más de su polifacética actividad creadora. A través de ellos pueden vislumbrarse las diferentes etapas por las que pasó el pintor malagueño a lo largo de su vida, ya que existen libros ilustrados por Picasso desde 1905 hasta 1974, por lo que, sin lugar a dudas, abarcan todos los periodos estilísticos de Picasso. La mayoría de ellos presentan referencias a un estilo "clásico" o figurativo, a pesar de ello, Picasso no olvida tampoco el cubismo, la ley de la simultaneidad o el estilo lineal-surrealista.
En cuanto a la temática, ésta es muy variada -mitología, erotismo, la creación artística, la tauromaquia- y están presentes todos los seres de la corte picassiana: las mujeres, el pintor y su modelo, arlequín, faunos, minotauros, centauros, caballos, toros…
La Fundación Pablo Ruiz Picasso recibió, en octubre de 1992, una magnífica donación de la mano de Madame Christine Picasso, viuda de Paul, hijo primogénito del pintor malagueño y la bailarina rusa Olga Koklhova, compuesta por diez libros ilustrados por Pablo Picasso. La relación es la siguiente:
DOS CONTES , DE RAMÓN REVENTOS, 1947, 4 grabados con buril.
VINGT POEMES , DE GÓNGORA, 1948, 41 grabados y aguatintas.
LE CHANT DES MORTS , 1948, 125 litografías en rojo, 2 para la cubierta, y 123 para el texto.
CARMEN , DE PROSPER MÉRIMÉE, 1949, 38 grabados al buril.
CORPS PERDÚ , DE AIMÉ CÉSAIRE, 1950, 32 obras.
LA GUERRE ET LA PAIX , DE CLAUDE ROY, 1954, 1 litografía.
CHRONIQUE DES TEMPS HEROIQUES , DE MAX JACOB, 1956, 3 litografías y 3 puntas secas.
DANS L'ATELIER DE PICASSO , DE JAIME SABARTÉS, 1957, 6 litografías.
LES MENINES ET LA VIE , DE JAIME SABARTÉS, 1958, 1 grabado al buril, punta seca y roulette.
VIII PYTHIQUE , DE PÍNDARO, 1960, 4 puntas secas.
Los libros contienen obra gráfica de gran valor iconográfico y creativo, lo que les confieren una gran importancia tanto bibliófila como artística. Están realizados entre 1947 y 1960, por lo que abarcan estilos muy diferentes.
La colección de libros ilustrados de la Fundación Pablo Ruiz Picasso se ha visto incrementada con la adquisición y las donaciones de los siguientes libros ilustrados:
LYSISTRATA, DE ARISTÓFANES, versión inglesa de Gilbert Seldes, 1934, 1 aguafuerte con aguatinta y cinco aguafuertes.
SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO, PICASSO,1937, 2 aguatintas con punta seca.
PICASSO LITOGRAPHE: I 1919-194 , MOURLOT, 1949, 1 litografía y 1 litografía transferida.
PICASSO LITOGRAPHE: II 1947-1949 MOURLOT, 1950, 2 litografías transferidas.
SIX CONTES FANTASQUES , TOESCA, 1953, 6 grabados con buril.
PICASSO LITOGRAPHE: III 1949-1956, MOURLOT, 1956, 2 litografías transferidas.
PICASSO: PEINTURES 1955-1956 , KAHNWEILER, 1957, 1 litografía impresa en colores.
PICASSO: CENT CINQUANTE CERAMIQUES ORIGINALES , PARMELIN, H, RAMIÉ, S y RAMIÉ, G, 1958, 1 litografía transferida impresa en colores, (hay dos ejemplares).
PICASSO : 30 CUADROS INÉDITOS, 1917-1960 , SABARTÉS, 1960, 1 litografía transferida.
PICASSO: TOREROS. WITH FOUR ORIGINAL LITHOGRAPHS, SABARTÉS, 1961, 4 transferencias litográficas, una de ellas en 24 colores.
PICASSO LITOGRAPHE: IV 1956-196, MOURLOT,1964, 2 litografías transferidas, (hay dos ejemplares).
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ, PICASSO, 1969, 1 grabado con buril, 12 aguafuertes y 3 aguatintas.
En cuanto al cartel , Picasso también supo imprimir su personalidad en este medio de expresión. En octubre de 1945, el pintor conoció en París al impresor Mourlot que puso a su disposición su taller. En los años siguientes Picasso realizó más de 200 litografías y se imprimieron también carteles. El tema para éstos no fueron sólo sus exposiciones, sino que también los utilizó como propaganda a favor de la paz, después de su afiliación al partido comunista. Otra persona que influyó en la arte cartelístico de Picasso fue el impresor Arnèra en Vallauris, a partir de 1946, le animó a trabajar el linóleo contribuyendo a la difusión de ésta técnica con la que realizó numerosos carteles para corridas y exposiciones.

No hay comentarios: